Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


¿El olvido de la familia en el debate educacional?

10.09.2008 | 30 Comments

¿Tiene algo que decir la familia sobre la educación de sus hijos en una sociedad cada vez más compleja como la nuestra? ¿Puede recaer todo lo que consideramos educación sobre los hombros de los profesores, que carecen muchas veces de la formación y de las herramientas adecuadas para comunicar los valores esenciales para una genuina formación humana? Antes de responder a estas interrogantes, nos parece importante señalar dos ideas directrices que nos permitan situar adecuadamente la presente reflexión.



En primer lugar, la educación en cualquiera de los niveles que se le considere (familia, escuela, universidad…) siempre es formación integral de la persona. Esto implica al menos dos cosas: primero, que el sujeto central de la tarea educativa siempre es la persona del educando; segundo, que la educación al ser formación, no puede ser reducida a la mera transmisión de contenidos o de habilidades por muy importantes que ellas sean. Toda obra educativa, exige  por parte del educador ya sean padres, apoderados o profesores, desarrollar en el educando su libertad interior, la responsabilidad consigo mismo y con sus semejantes, y la formación afectiva que le permita vivir  la maravillosa realidad del amor y de la amistad. Todo esto implica  una sólida formación en valores tanto morales como cívicos sin los cuales la libertad, la responsabilidad y el amor serían tan sólo una mera caricatura.


En segundo lugar, la educación siempre es educación ante alguien no ante algo. Esto quiere decir, que no obstante la importancia que tienen actualmente, las metodologías activas de aprendizaje, la presencia del educador es absolutamente indispensable (padres, apoderados y profesores). Su tarea consiste esencialmente en guiar mediante el principio de autoridad a la persona que va a ser educada para que ésta desarrolle, en la medida de lo posible, todas sus capacidades o potencialidades mediante el cultivo de sí mismo en la verdad y en el bien.


A partir de estas ideas se entiende, entonces, que si es por la educación que la persona alcanza su plena madurez y realización humana, la familia es el primer lugar y el fundamental “medio social” (no el único), donde ella recibe los bienes y los valores indispensables para su existencia como sujeto humano. Es en la familia donde aprendemos a dar nuestros primeros pasos y pronunciamos nuestras primeras palabras; donde adquirimos los primeros hábitos esenciales para la vida cotidiana; donde vivimos nuestras primeras alegrías y tristezas… Pero sobre todo, aprendemos a recibir y a entregar cariño de nuestros padres, hermanos, abuelos y parientes. En síntesis aprendemos a ser personas.


A partir de aquí podemos comprender, por qué la familia, fundada y alimentada por el amor, es esencialmente una comunidad de personas: del hombre y de la mujer cónyuges, de los padres y de los hijos, pero también de los abuelos, y de los parientes. Sin el amor la familia no puede vivir, crecer y perfeccionarse como comunidad de personas ¿Por qué?  Simplemente, porque la persona en cuanto posee espíritu es un ser para otro. Esto quiere decir que ella solamente se realiza como tal en la donación de sí misma. Por esto, el ser humano no puede vivir sin amor. Aún más, sin amor, el ser humano permanece para sí mismo como un ser incomprensible y alienado y su vida carece de sentido.


¿Cuál es entonces la tarea de la familia en educación? La respuesta nos parece más que evidente. Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, a ellos les corresponde primera y fundamentalmente, como derecho inalienable la educación de los mismos y, por lo tanto, ellos son los primeros y principales educadores. No se trata tan sólo de un derecho, sino también de un deber de la familia.  Pensemos que este deber es de tal trascendencia que cuando, por diversas razones no está presente, es difícil poder suplirlo, como lo demuestran los estudios más recientes tanto de la psicología como de la pedagogía y sociología. Por esta razón, la familia debe esforzarse por crear o favorecer el desarrollo de un ambiente humano animado por el amor, y por el respeto mutuo, que favorezca la educación integral  tanto personal como social de los hijos.


No en vano, los grandes pensadores clásicos coinciden en señalar que  la familia es la célula básica de la sociedad y por ende la primera escuela de las virtudes sociales, que toda sociedad necesita para alcanzar su propio fin. A diferencia de lo que a veces suele pensarse, no hay oposición posible entre la sociedad familiar y la sociedad política, como lo vieran magistralmente autores tan disímiles culturalmente como  el pensador chino Confucio y el filósofo griego Aristóteles. Al contrario, una se fundamenta en la otra, y ambas están llamadas a confortarse mutuamente. Por ello, si se deteriora la familia, también se deteriora la sociedad política. De ahí la importancia de promover en nuestro país políticas públicas para proteger y fortalecer la familia. En efecto, en cuanto la familia es esencialmente comunión de personas, se convierte en la primera e insustituible escuela de sociabilidad, el lugar natural y el instrumento más eficaz de humanización y de personalización de la sociedad al desarrollar un clima de respeto, justicia, diálogo y amistad.


Si estos valores, que se aprenden y viven primeramente en la familia, no se defienden y promueven, la democracia no es sostenible en el tiempo, y el desarrollo  integral de nuestro país que la ciudadanía clama y anhela corre el riesgo de transformarse tan sólo en una quimera.

« El ocaso del Arco... | Main | Fundamentos Éticos... »

Comments:

El dilema es que hay que tratar a las personas como "alguién" y ya dejar de lado el "algo".

Enseñar el "como" de las cosas y no seguir con el "que" son las cosas, avanzar hacía otro futuro y claramente esto comienza en el hogar.

El nivel educacional (con respecto al colegio) no vale de nada si en el interior familiar no se fomenta o se establecen ciertos criterios y valores.

¿Sirve de algo mejorar los colegios, institutos, liceos si no se comienza por enseñar al ceno familiar...?

Posted by Raymundo Urzúa Assler on October 14, 2008 at 10:06 AM CLST #

El tema planteado por Rodrigo no solo me parece interesante, sino también fundamental en el debate actual sobre educación.
Cuando vemos cómo, día a día, cada vez son más los padres que dejan a sus hijos en los colegios como un producto a medio hacer, esperando que sea sólo el establecimiento escolar quien se lo “devuelva” como una obra ya terminada, cabe reflexionar acerca del real valor de la familia en el proceso del educando.
Como bien plantea el autor, el rol de la familia es fundamental, y en ninguna discusión se escucha hablar de eso. La familia -partiendo por los padres si es que los hay- es la primera y el más importante ente educador, donde los colegios deben apoyarse para hacer una tarea en conjunto. No basta el colegio solo; debe ser una labor paralela, donde los niños sientan constantemente que se los está educando. Esa labor, idealmente coordinada, es la mejor manera para lograr un nivel educacional un poco más alto en nuestros jóvenes. (sigue)

Posted by Paulina Cooper on October 15, 2008 at 05:00 PM CLST #

Los colegios deben asumir que los padres y apoderados son una parte más de la comunidad escolar, y que tienen un puesto primordial dentro de ella. A su vez, las familias deben hacerse cargo de la educación constante de sus hijos, no permitir que sea solo el colegio quien pretenda formar a los niños. Sin un trabajo paralelo, es imposible lograr los frutos esperados.
La familia es un bien cada vez más escaso. Las sociedades actuales luchan, poco a poco, por lograr desintegrarla. Quitarle el rol que le corresponde en la labor educacional, es otra afrenta más contra su papel en la sociedad.

Posted by Paulina Cooper on October 15, 2008 at 05:01 PM CLST #

Es verdad: la familia es nuestro pilar fundamental. De ahí recibimos la educación más vital: educación para el buen obrar. Sin esa buena educación, la persona no puede desenvolverse bien socialmente.

Posted by Francisca Ramírez von Unger on October 15, 2008 at 10:13 PM CLST #

Tanto familia como cuerpo educacional deben trabajar en conjunto, en beneficio del futuro adulto. Será bueno en la medida que tenga los conocimientos, tanto teóricos como morales, y así pueda dar sus frutos a la sociedad. Sólo así se construye una buena sociedad, llena de peronas capaces de ponerse en el lugar del otro y no pensar siempre en sí mismo...

Posted by Francisca Ramírez von Unger on October 15, 2008 at 10:14 PM CLST #

Familia y educación son dos conceptos inseparables. Separarlos sería como dividir al hombre. Éste nace en familia, pues posee una natural desespecialización, la cual exige que aquellos que lo aman (los padres) se dediquen a buscar su bien hasta que éste pueda por sus solas fuerzas encontrar su ruta.., no cualquiera, sino la que corresponde a los seres personales: vivir según el logos.

Posted by Magdalena Prieto on October 20, 2008 at 04:59 PM CLST #

Mi postura frente al tema, es acorde con el autor, ya que su postura va enfocada directamente a la persona humana, porque la familia es en sí misma, el núcleo más íntimo e importante que va plasmando y formando la persona humana en todos sus aspectos. Siendo la base del desarrollo de la persona y de la sociedad misma; formación que implica transmitir verdades, fortalecer la voluntad de quién se educa, propiciándole la experiencia de verdaderos valores.
Viviane Chiqueto

Posted by 200.112.25.239 on October 20, 2008 at 06:31 PM CLST #

Las familias han olvidado su deber inalienable de educar a sus hijos,otorgando esta responsabilidad a los colegios, que, claramente no puede formar integralmente a más de veinte niños que han sido, en muchos casos, "adiestrados" por sus propios padres.

Posted by María Salgado on October 20, 2008 at 07:05 PM CLST #

Estoy de acuerdo con Rodrigo Ahumada,ya que considero que la familia es el pilar fundamental en la educación de los hijos,es quién entrega valores,principios,primeras enseñanzas,apoyo y amor incondicional,que junto a los profesores y apoderados,pueden obtener grandes logros para los educandos,trabajando en forma integral.

Posted by Meritxell on October 20, 2008 at 09:30 PM CLST #

Estoy de acuerdo con Rodrigo Ahumada,ya que considero que la familia es el pilar fundamental en la educación de los hijos,es quién entrega valores,principios,primeras enseñanzas,apoyo y amor incondicional,que junto a los profesores y apoderados,pueden obtener grandes logros para los educandos,trabajando en forma integral.

Posted by Meritxell on October 20, 2008 at 10:58 PM CLST #

Concuerdo con el autor. Educación, por definición, es la formación integral de la persona. El gran problema es que la palabra "integral" ha quedado fuera.
La sociedad completa está más preocupada de hacer, de producir, de tener, que de ser. Esto se ha traducido en un abandono de la persona, tratándose a ésta como individuo, con las consecuencias que vemos a diario: drogadicción, alcoholismo, violencia extrema, etc. La educación es un tema que requiere prioridad, comenzando por la educación a la familia,que es la base de la sociedad y que está siendo la gran olvidada en estos días.

Posted by Lorena Tobar on October 21, 2008 at 04:09 PM CLST #

tanto la familia como las esculas tienen que trabajar en conjunto, para dar una educacion coherente y benefica para el educando. la familia no puede dejar que todo lo haga el colegio y asi tambien el colegio no puede poner todo en manos de la familia.
por esto mismo como familia tenemos que tomar en cuenta el colegio en el cual metemos a nuestros hijos, dependera de la formacion que le queramos dar, no meterlos en el que queda en la esquina de la casa solo por cercania, sino por los valores que queremos que tengan nuestros hijos, por supuesto que con la ayuda de la familia.

Posted by camila recabarren on October 21, 2008 at 07:37 PM CLST #

Me parece interesante el tema planteado ya que como sociedad no tenemos claro quienes son los primeros educadores.Se suele pensar que son los profesores y el colegio una vez que los niños/as ingresan al sistema escolar ,delegando al 100% la formacion del hijo/a , descuidando y estancando el derecho-deber de los padres sobre la educacion de los hijos que comienza desde que nuestros hijos son muy pequeños.

Posted by Maria Paz Baltra on October 21, 2008 at 08:16 PM CLST #

La familia es nuestro pilar fundamental, y para mejorar la educación en nuestro país, creo que debemos comenzar mejorando la educación familiar y no preocuparnos de invertir tanta plata en las instituciones educativas, mas que mal son las familias las principales encargadas de educar a los hijos y los colegios son un apoyo a esta labor educativa.

Posted by Pía Cavalla on October 21, 2008 at 09:46 PM CLST #

Qué pasa con el verdadero sentido de la familia como “Común unidad de Amor” se ha posicionado en el ultimo lugar de prioridades de las personas, por muchos y diferentes motivos han dejado de entregar el único tesoro que es individual y singular que nos marca como un sello disímil y especial de valores, virtudes, etc. Que nos diferencia unos de otros y que nos hace ser lo que somos.
¿Qué más esperan las autoridades en tomar cartas serias en el asunto?

Posted by 190.22.231.45 on October 21, 2008 at 09:51 PM CLST #

Este es un tema de gran reflexión, porque lamentablemente el sentido de la familia como “Común unidad de Amor” se ha posicionado en el ultimo lugar de prioridades de las personas, por muchos y diferentes motivos han dejado de entregar el único tesoro que es individual y singular que nos marca como un sello disímil y especial de valores, virtudes, etc.
En donde dejamos ese sello de la familia? ¿ De que manera podemos a aportar en que la familia sea la prioridad numero uno en todo orden de cosas?.
¿Quien puede dar las respuestas necesarias?

Posted by Nadia on October 21, 2008 at 09:52 PM CLST #

Aqui queda reflejado una vez mas la importancia de la relación que debe exisistir entre la institucion educativa y la familia, el trabajo en conjunto para una educación coherente. Por lo que la educación no recae solo en la institución, sino en toda persona que rodea al educando.
Educar no solo esta referido a la transmisión de conocimientos, si no que a la formacion integral de la persona.

Posted by Daniela Morral on October 21, 2008 at 09:58 PM CLST #

Es fundamental la educación integral de la persona y no es tarea solo del profesor sino que de la familia y de las mismas personas cuando tienen la edad suficiente para seguir educandose ya que la persona nunca termina de educarse.

Posted by Catalina Moreno on October 21, 2008 at 11:00 PM CLST #

En la medida que se sigan fomentando las conductas nocivas que terminan por destruir el ceno familiar y mermar la importancia primordial que esta institución representa, en vano serán todas las reformas que pueda propinarse a la educación estudiantil. No es posible que los gobiernos no sean capaces de fomentar el valor supremo que la familia representa y que traten de parchar superficialmente los problemas que no solo se perfilan en adolescentes si no que también en los niños más pequeños. Si esto realmente preocupase a las autoridades, deberían ser capaces de constatar que el problema no es el entorno si no que la falta de protección a la familia y a la importancia que tiene.

Posted by Camila Vicuña Opazo on October 22, 2008 at 12:51 AM CLST #

Mi postura frente al tema, es acorde con el autor, ya que su postura va enfocada directamente a la persona humana, porque la familia es en sí misma, el núcleo más íntimo e importante que va plasmando y formando la persona humana en todos sus aspectos. Siendo la base del desarrollo de la persona y de la sociedad misma; formación que implica transmitir verdades, fortalecer la voluntad de quién se educa, propiciándole la experiencia de verdaderos valores.

Posted by Viviane Chiqueto on October 22, 2008 at 02:17 PM CLST #

Las familias se han olvidado de la labor meramente subsidiara de las instituciones educativas, creyendo que todo lo que sus hijos deben aprender, lo aprenden en el colegio. Esto deja de lado a la familia como primera educadora, entendiendo educacion en su completa definicion: "formacion INTEGRAL de la persona humana". Las instituciones educativas pueden entregar muchos conocimientos, pero es la familia la que educa en principios y valores, y si éstos no se enseñan enfocados hacia el bien desde la familia, no hay colegio, escuela, liceo,instituto, universidad,etc. que lo pueda cambiar.

Posted by Francisca on October 22, 2008 at 09:35 PM CLST #

es un tema valioso lo que es la educación y la familia . los primeros educadores y que entregan valores y amor es el nucleo familiar.
ellos son los primeros educadores antes sus hijos, luego es la escuela y la universidad.
la familia es el pilar fundamental en la educación de sus hijos.

Posted by tonka on October 24, 2008 at 05:01 PM CLST #

La familia es, sin duda, el pilar fundamental, y es ademas, el primer lugar donde el la persona conoce el bien y la verdad. Sin embargo, la familia ha ido perdiendo poco a poco su facultad de ser los primeros educadores de los hijos.

Posted by Francisca Valente on October 24, 2008 at 08:02 PM CLST #

Ya que la familia es el pilar fundamental en nuestra sociedad es necesario que se le den las herranientas necesarias para poder cumplir su labor de educar hacia y para el bien a sus hijos, por lo tanto como educadoras debemos incluir mucho más a las fasmilias y realizar talleres para padres, ya que no podremos educar bien a los hijos sino es compartido con los padres

Posted by macarena persi on October 25, 2008 at 11:43 AM CLST #

ok, está bien. Si nos guíamos por un país basado solo en la razón como dicen, acaso cuesta mucho entender una definicinón de diccionario? La educación como bien Rodrigo lo dice, es la formación I-N-T-E-G-R-A-L de la persona. En un curso de 40 personas, creen que hay tiempo, creen que hay espacio, creen que hay ocasión para formar alguien con todos los valores necesarios? ¿Acaso los profesores duermen con los alumnos y pasan todo el día con ellos? Acaso saben lo que ellos hacen fuera de clases luego de haber estado en silencio durante dos horas aprendiendo a sumar dos más dos?. La familia es un tema fundamental dentro de este ámbito y que lamentablemente si se sigue pasando por alto sus consecuencias no van a ser ventajosas para nadie.

Posted by ánonimo on October 27, 2008 at 09:49 PM CLST #

La "formación" de un niño, que es infinitamente más que conocimientos académicos, debe estar dada principalmente por la familia, sin menospreciar el aporte de todos aquellos que interactúan durante el día con ellos. De ahí la importancia que los padres elijan un colegio donde les asegure consistencia valórica con el hogar, de tal forma que se produzca una sinergía final, donde los esfuerzos de ambos sumen.
Creo que hoy en día los padres estamos tratando de delegar esta labor educativa en los colegios por comodidad y porque nos engañamos pensando que profesionales de la educación pueden hacer un mejor trabajo de crianza que nosotros mismos, siendo que definitivamente quienes más los conocemos y amamos somos sus padres.

Posted by CAROLINA SANCHEZ on October 28, 2008 at 09:01 AM CLST #

Muchas familias se han ido destruyendo. Algunas incluso han perdido muchos de sus valores. Entonces, ¿cómo podrán educar a alguien si ni ellos mismos poseen las bases sólidas y han perdido la noción de lo que es y no es bueno?

Posted by Amelia Barros on October 28, 2008 at 05:47 PM CLST #

La familia es lo primero, desde mi punto de vista es aquella que forma, entrega valores y es donde nosotros como persona conocemos el bien.
La educación como dice el Sr. Ahumanda es la formación integral de la persona.
Si se pudieran unir el concepto de familia propio que expongo en mi comentario más el concepto integral de educación, se podrán formar personas con características importantes y relevantes para aportar a nuestra sociedad y a nuestro diario vivir.

Posted by Olvido González on November 24, 2008 at 01:59 PM CLST #

El tema tratado me parece de suma importancia para el campo de la educación y cómo podría ser diferente, si sabemos que es en la familia donde niños y jóvenes adquieren desde pequeños aquellos valores que le darán sentido y sustentabilidad a sus vidas.
Lamentablemente la disgregación de la familia está a su punto máximo y el problema está en que muy pocos se dan cuenta de esta realidad, por lo tanto estamos frente a una gran enfermedad, porque una familia dividida es imposible que entregue valores y pautas de vida, porque los valores se entregan a través del ejemplo de vida.

Posted by Regina Sepúlveda Muñoz on November 24, 2008 at 02:54 PM CLST #

Creo que no solo se ha olvidado la familia en el debate educacional.. sino que además se le aparta totalmente de la educación moral de sus hijos. Así lo vimos con las JOCAS, en el que un tema tan delicado y que debiera ser tratado tan intimamente en el seno familiar, es enseñado por gente que muchas veces no está especializada para tratarlo, buscando un espacio de "apertura", que a mi parecer, solo promueve el libertinaje.

Posted by Lorena Venegas on November 25, 2008 at 04:55 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed