Perfil Autor

Archivos Por Fecha

« mayo 2012
lunmarmiéjueviesábdom
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
       
Hoy


La democracia chilena ¿La gran derrotada de las elecciones municipales?

10.26.2008 | 54 Comments

“Esta noche el pueblo dará su veredicto” (Ricardo Lagos), “La Concertación va a seguir siendo la mayor fuerza política de Chile” (Eduardo Frei), “Yo creo que gana la Concertación  y es mayoría en el país” (José Miguel Insulza), “Vamos a tener una diferencia importante con la derecha y Sebastián Piñera y la Alianza van a salir derrotados” (senador DC, Jorge Pizarro). Estas han sido las primeras impresiones de algunos líderes políticos en la elección municipal de hoy, curiosamente todos vinculados a la Concertación. Sin embargo no sería más sensato y más humilde preguntarnos: ¿Qué pueblo dará su veredicto? ¿Qué significa ser la mayor fuerza política en una elección que se caracteriza por la ausencia casi total de los jóvenes en este proceso electoral? ¿Quién será el verdadero derrotado en esta elección: la Alianza o la democracia chilena?... Esta elección, no es solamente un episodio electoral más en nuestra frágil democracia, fragilidad que muchos se niegan a aceptar, porque todavía nos sentimos superiores políticamente al resto de los países de América Latina, al extremo de habernos considerado durante mucho tiempo los “ingleses” y más recientemente los “jaguares” de nuestro vecindario. ¡Vanidad de vanidades, todo es vanidad!

Para ser franco, estas elecciones me dejan un sabor amargo. Siempre he considerado que lo fundamental en una democracia es la participación libre e informada (no manipulada) de sus ciudadanos, y no una simple y muchas veces falsa representación. Pero ¿Cuánto peso específico tiene una democracia dónde solamente tienen cabida los partidos políticos pero no los independientes? ¿Cuánto puede sostenerse una democracia en el tiempo cuando los ciudadanos no tienen cabida en la toma real de decisiones? ¿Qué madurez tiene una democracia dónde la gente vota mayoritariamente según lo que siente y no como consecuencia de una decisión racional y plenamente informada? ¿Cómo distinguir realmente los proyectos de cada candidato con tal cantidad de aspirantes a la figuración pública? Y qué decir del desfile de promesas que nunca se cumplirán, de las mentiras que fueron proferidas al viento y que pronto se olvidaran, de la hábil y costosa propaganda destinada a mover masas que son una ofensa a la dignidad de las personas…y la ética tantas veces mencionada, pero rara vez practicada…¡Vanidad de vanidades, todo es vanidad!

Seamos honestos, no podemos seguir engañarnos, nuestra democracia no está sana. Es difícil diagnosticar cuál es la enfermedad de la cuál padece. Lo que si está claro, es que se trata de una enfermedad insidiosa, de aquellas que cuando se manifiestan todos sus síntomas ya no se puede hacer nada para sanarse ¿Será un cáncer con metástasis? ¿Una depresión subrepticia con síntomas suicidas? Curiosamente los que deberían estar preocupados de detectar sus males y sanarla, están más interesados en la celebración, como si las elecciones fueran una suerte de cotillón: a bailar a bailar que la fiesta se va a acabar. ¡Ciegos conductores de ciegos! ¡Sordos guías de sordos! No nos cansaremos de repetirlo. Ciertamente la democracia requiere de elecciones libres y trasparentes para poder funcionar, pero ellas no constituyen su esencia ¿por qué?, porque la democracia no solamente es un sistema de gobierno o de un estilo de vida, sino de una realidad cuyo tejido es ético.

Esto implica necesariamente, colocar a la persona y el bien común en el corazón mismo de su funcionamiento, y esto no es posible al margen de la verdad, la libertad, la justicia y la amistad ciudadana. Desgraciadamente, para muchos de nuestros demócratas, la esencia de la política es el poder y su motor el conflicto. Recordemos que es normal en una dictadura que el dictador mienta y prometa a destajos lo que la población espera oír, y en el fondo no pasa nada, porque esto se considera inseparable de un régimen dictatorial o autoritario. En cambio, cuando se recurre al uso sistemático de la mentira en una democracia, se termina socavando los cimientos de la misma, porque la democracia es una realidad ética, y ella no puede existir sin los valores antes mencionados.

Puede extrañarnos entonces qué en las últimas elecciones municipales del 2004, la cantidad de personas que estando inscritas no fueron a votar, sumadas a las que no estaban inscritas llegó a 4.244.372 personas. Más aún, si en esas elecciones se consideran los votos válidamente emitidos versus la población en edad de votar nos encontramos con la triste constatación, que en las decisiones sobre quienes debían regir la administración de las comunas de nuestro país, solamente representaban el 55,07 de la ciudadanía.

¿Esto significa ganar? ¿Esto significa ser la fuerza política más importante de Chile? ¿Esta es la democracia que queremos para Chile? Tampoco podemos caer en la ingenuidad, que además es una contradicción en los términos, de señalar que con la inscripción automática el problema quedaría solucionado. Estamos hablando de personas no de ganado. Por esas ironías de la historia, en nuestro país la fuerza política más importante que se expresará hoy día, es justamente la que no va a  participar en las elecciones. Esto se quiera reconocer o no, es una derrota para la democracia chilena. Si esto no nos hace reflexionar en serio y nos lleva a entender que la política es inseparable de la ética, no nos quejemos mañana por haber pavimentado el camino para la llegada del tiempo de los “nuevos” Caudillos.

« Fundamentos Éticos... | Main | La impunidad de los... »

Comments:

Nuestra democracia está enferma, de eso no cabe duda... no es normal que los jóvenes no tengan interés alguno en participar en política, sobre todo si comparamos los registros de los años 90' con los actuales. Es triste ver cómo la primera mayoría es la abstención (o no inscripción) de los votantes. ¿Puede considerarse algún ganador en estas condiciones?

Posted by Paulina Cooper on October 26, 2008 at 05:05 PM CLST #

Estoy de acuerdo ¿Cuándo se ocuparán los políticos de los problemas que nos interesan a los jóvenes? Es triste que se proclamen ganadores quienes ni siquiera nos han pedido nuestra opinión.

Posted by Ignacia soto on October 26, 2008 at 05:20 PM CLST #

Yo votè en estas elecciones, pero me preocupa que muchos de mis compañeros no se interesen en la polìtica, porque no creen en los polìticos, por cuanto lo ùnico que les interesa es el poder y la faràndula.

Posted by nicolas on October 26, 2008 at 05:27 PM CLST #

Eso de que la democracia está enferma es un diagnóstico cierto, pero si esperamos a que los políticos se pongan las pilas en su revitalización, no le veo buen pronóstico. Las personas somos las que tenemos que pronunciarnos, actuar y concientizar a los que creen que la mejor forma de participar es no inscribirse, "estar ni ahí" y reivindicar la libertad de acción pública sólo en lo económico y no en lo político.

Posted by Montse Salvat on October 26, 2008 at 06:33 PM CLST #

Se dice que en las proximas elecciones menos del 50% de los chilenos votará. Preocupante no???

Posted by Felipe Andrade on October 26, 2008 at 06:35 PM CLST #

y es tan malo que aparezcan caudillo, al parecer sí, por suerte no soy venezolano, boliviano o ecuatoriano. Yo espero que en Chile alguna vez se reflexione acerca del tema, por que estan naciendo ciertos caudillo que me hacen tiritar y que hoy parecen que van a celebrar.
en todo caso estoy muy de acuerdo

Posted by jorge torres on October 26, 2008 at 07:18 PM CLST #

La principal enfermedad de nuestra democracia no es la falta de participación de los jóvenes en las votaciones, sino que la corrupción que poco a poco se ha ido apoderando en la pirámide del gobierno. Ni siquiera el poder judicial e investigaciones se salvan de esto. Así, ¿quién va a tener ganas de votar?

Posted by Piero Benghi on October 26, 2008 at 07:23 PM CLST #

¿ Por que siempre hablan del desengaño de los jovenes ? tengo más de 60 años, y creo conocer más a los políticos que los adolescentes, desde el año 1950 que los conozco, van derecho a una nueva Dictadura, por que la Democracia fue recuperada por todos
no por los concertacionistas, además así como
están las cosas , tengan la seguridad que
Chile va derecho al desempeñadero. Creanlo, cortenla que los jovenes tienen la opinión valedera.-

Posted by Carlos on October 26, 2008 at 07:29 PM CLST #

A esta altura ya no sé por que tipo de democracia luchamos en los 80'. No alcancé a vivir la democracia previa a Allende, así que no puedo decir "recuperamos esa democracia". Si nos limitamos al mero ejercicio de votar de tanto en tanto, pues esta democracia va directo al fracaso: no hay participación y a los políticos de cualquier color tampoco les interesa ampliar el arco hacia esos rumbos. Escucho la radio y los ganadores están "recontentos"; los partidos "satisfechos" y todos hacen cuadraturas y sumas extrañas para manifestarse "vencedores". Y yo veo una suma triste entre los no inscritos, los votos blancos y los que no votamos. Esos son los verdaderos ganadores y la incertidumbre de como se pudiera manifestar ese voto y el evidente descontento si que debería dar para pensar a nuestra desgastada, enana y corta de vista clase política.

Posted by daniel on October 26, 2008 at 07:31 PM CLST #

Los jovenes desilusionados de los políticos dice el analista y como estamos los viejos, lo unico que se vislumbra es un nuevo PINOCHET, para que ordene LA CURAERA, de la Concerta.-

Posted by Carlos on October 26, 2008 at 07:32 PM CLST #

el problema con la democracia es q es n sistema completamente falaz y la gente ya se está dando cuenta.
la gente que vota lo hace por apellidos, sonrisas y colores, la gran mayoría de la gente no sabe q piensa la persona por la que están votando, y no lo saben por q los políticos no lo dicen.
la población se ha ido estupificando progresivamente y ciertamente alguien con un poco de amor propio tenderá a no participar de un sistema que no hace más q perpetuar a la misma gente de siempre, a los mismos apellidos de siempre a los mismos estudiantes de los mismos colegios y universidades de siempre...
lo único q queda esperar es q el rechazo al sistema continue creciendo y se haga notorio al punto de q la clase política necesariamente haga una reingeniería.
demasiada oligarquía. demasiada gente weona y demasiado político soez.
chao!.

Posted by Rodrigo Salgado on October 26, 2008 at 07:44 PM CLST #

Democracia??
En Chile no existe democracia, a esta flamante señora que todos admiran la enterraron hace más de 35 años....
Nuestros pueblos americanos necesitan democracia?
Recordemos que los Incas y los maya tenian gobiernos centrales aotoritarios (en el caso Inca mas bien socialista) y nuestro gallardo pueblo autoctono era más bien una anarquie respetuosa y unida....No seran eto nuestros reales caminos?.... realmente encontramos bella a esta señora, esta muy claro que el 50% de nuestra gente de nuestros jovenes... de nuestro futuro, ni siquiera la encuentra atractiva, es más bien una vieja fea sin ideas sin etica sin moral una celestina una manipuladora de los legitimos deseos del pueblo...
Sinseramente espero que nuestros caudillos ,vez mejor preparados, nos lleven por un camino de prosperidad para TODOS los chilenos...
Eso espero y estare muy feliz de asisitir a los funerales de esta señora que ya dadie quiere...
DEMOCRACIA Q.E.P.D

Posted by Fernando on October 26, 2008 at 07:50 PM CLST #

Democracia??
En Chile no existe democracia, a esta flamante señora que todos admiran la enterraron hace más de 35 años....
Nuestros pueblos americanos necesitan democracia?
Recordemos que los Incas y los maya tenian gobiernos centrales aotoritarios (en el caso Inca mas bien socialista) y nuestro gallardo pueblo autoctono era más bien una anarquie respetuosa y unida....No seran eto nuestros reales caminos?.... realmente encontramos bella a esta señora, esta muy claro que el 50% de nuestra gente de nuestros jovenes... de nuestro futuro, ni siquiera la encuentra atractiva, es más bien una vieja fea sin ideas sin etica sin moral una celestina una manipuladora de los legitimos deseos del pueblo...
Sinseramente espero que nuestros caudillos ,vez mejor preparados, nos lleven por un camino de prosperidad para TODOS los chilenos...
Eso espero y estare muy feliz de asisitir a los funerales de esta señora que ya dadie quiere...
DEMOCRACIA Q.E.P.D

Posted by Fernando on October 26, 2008 at 07:53 PM CLST #

No voto, no dan ganas de participar en el show político. Como dijo un amigo por ahí, si realmente mi voto cambiara las cosas, no me dejarían votar...

Es cosa de ver el gran porcentaje de botos blancos y nulos sobre todo, la gente ya no da más con las eternas peleas, la lucha por el poder y las frases tales como "recuperamos el dominio de tal comuna", "no le entregaremos la comuna X a la derecha o a la alianza"...para los políticos la gente son el medio de obtener poder. ¿qué puedo esperar de tipos que campaña tras campaña sacan a relucir los problemas de la salud, educación, pobreza, si anda cambia? Ni hablar de los honorables que ganan un puesto en el senado y no asisten, a quienes ponen su propios prejuicios e intereses por sobre el bien común, etc.

Este Show ya no da más. No me digan que porque no voto no tengo derecho a opinar, otro cliché sin fundamento, pues de todas formas me veo afectado por la llamada "clase política".


Posted by Pancho on October 26, 2008 at 08:08 PM CLST #

Sin duda que el probema no es solo de los politicos,es mucho mas amplio y toca a su estructura y bases de nuestro sistema politico,econimico,social etc.Las luces no seven cerca todavia ,falta tocar fondo, las esperanzas estan en nuestra juventud que mas temprano que tarde despertaran de su letargo. Por cierto como dice el columnista quienen estan celebrando no entienden nada.

Posted by reinaldo on October 26, 2008 at 08:24 PM CLST #

Muy explicativo y sintetiza lo que ha pasado. Excelente cobertura de La Tercera online de estas elecciones

Posted by Facundo on October 26, 2008 at 08:31 PM CLST #

Al fin se castiga a la concertaición!!!!

Posted by Roberto on October 26, 2008 at 08:35 PM CLST #

hay borregos, hay lobos, hay pastores...el pais para quien les interesa

Posted by 201.215.28.253 on October 26, 2008 at 08:38 PM CLST #

Los jovenes no votan lo suficiente: no estan ni ahí. Pero esto responde a una clase política sin méritos sufientes para cautivarlos. La alternativa les parece mejor. Esa otra forma de política que es la rebeldía. Pero no se, de ahí ha decir que los jovenes que no votan, dan forma a una posible dictadura hay bastante ciencia ficcion...muchos son flojos, otros son meros demócratas alternativos.

Posted by Pablo on October 26, 2008 at 08:44 PM CLST #

No sé que esperas, cuando nuestros legisladores tienen un promedio de asistencia a sala de 1,5 días por semana. Cuando se preocupan de feriados que no necesitamos y apenas salen del Congreso un tercio de las leyes ingresadas al año.
La verdad es que éstos caballeros con nosotros, tienen asegurada la pega, porque saben como votamos y no quieren arriesgarse con el voto voluntario y la inscripción automática, porque cualquier cosa puede salir de ahí.
Por eso voté nulo, porque se preocupan de ellos y nosotros somos los tontos útiles que los pescamos.
Nuestra democracia la sido raptada.

Posted by DINO ALKAWIN on October 26, 2008 at 09:01 PM CLST #

vivimos en el chile antediluviano. saludos

Posted by alejandro beltre on October 26, 2008 at 09:43 PM CLST #

La democracia en Chile no está enferma, lo que está enfermo es la clase política. La gente no les cree más. Esto queda de manifiesto en la propaganda política que se vio en los últimos días. Ninguno o muy pocos se identificaron como miembros de un Partido.
Para que los jóvenes vuelvan a creer en la política será clave un cambio de los personajes, no de las estructuras.

Posted by Daniel Carrasco on October 26, 2008 at 09:45 PM CLST #

LA democracia se puede perfeccionaren Chile, es la partitocracia, en concreto, la concertación, la ue está en crisis más que la alianza,
Iris

Posted by veronica Neghme on October 26, 2008 at 11:21 PM CLST #

Señor Ahumada:

Estoy de acuerdo con que la democracia chilena está en riesgo dada la obsesión por el poder y farándula política por parte de la elite. No obstante, me llama la atención la última frase sobre 'dejar camino libre a los caudillos', es por eso que me pregunto, ¿Qué es mejor que suceda en la elección del próximo año, un caudillo con una de las riquezas más grandes del país o a un capitán planeta que utiliza todas sus habilidades y estrategias para quedarse con todos los superpoderes?
¡Pobre democracia lo que se viene....!

Posted by eduardo mejias on October 27, 2008 at 01:24 AM CLST #



Vamos ganando los que no votamos, seguimos sumando. Algún día lograremos que el sistema se caiga de absurdo. ¡Viva la Libertad!

Orgulloso de no participar en este circo. Sigan robando, sigan sin mi consentimiento. Yo no los apoyo. No soy de ustedes, de ninguno de ustedes.

¿Inscribirse para votar nulo? ¿Acaso eso representa algo? ¿Que no me gusta ninguno? Mi respuesta no es que no me gusten los jugadores, lo que no me gusta es el juego.

Celebren, celebren, y ustedes, gente inteligente, sientan la vergûenza de ver a sus héroes mentir, porque todos "ganaron"

Que la vida sea generosa con toda la humanidad. Amor, paz y alegría!!

Posted by David on October 27, 2008 at 02:27 AM CLST #

Yo no boté mi voto,...

A pesar de estar inscrito y haber sido vocal por varias elecciones, en esta oportunidad estoy muy lejos de mi inscripción y eso me permitió ver de otro modo este "evento", (así le llamaban a los hoyos en las calles)

Acompañé a mi padre de 80 años a votar,... y observe algo que las estadísticas indican,... muy pero muy pocos jóvenes votando, pero muy pocos,... y no es por que en el local de votación no estén inscritos

A lo anterior, la cantidad de votos nulos es impresionante,... es una señal poderosa que hasta ahora no se menciona,...

Despues de estas "elecciones",...

No Boté mi voto


Posted by Patricio Astorga on October 27, 2008 at 10:04 AM CLST #

Ya lo dije... los jóvenes no votan por "no estar ni ahí". No votan portque están desilucionados... Y la clase polítco jura que lo está haciendo bien.

Posted by Alexandra on October 27, 2008 at 11:13 AM CLST #

El sistema está mal, ayer vi los cvandidatos y anule mi voto, porque faltan opciones, no puede ser que sigamos con lo de derceha izquierda, rojos azules o verdes, cuando llegará la epoca en que la democracia sea real, y sea las personas las que levanten candidatos y no los partidos lo que ofrezcan.. lo que mas da rabia, es que los que no salen electo, igual llega al gobierno por nombramiento de ministro o subsecretario... que no entienden que si no los eligien es porque no los QUIERE LA GENTE!!!!
aun asi es muy triste votar no por el mejor; sino por el menos malo.. como lo que ocurrio en Santiago centro

Posted by Fabiola Espinaza on October 27, 2008 at 11:31 AM CLST #

En la arena política hace mucho que se dice "no hay por quién votar", cada vez que hay alguna elección. Ello refleja el enorme desencanto de los gobernantes elegidos democráticamente. El desencanto es consecuencia de la falta de sobriedad, ambición de poder y dinero de la clase política en nuestros países. "Son simples administradores, empleados del pueblo" - decía Ross Perot - "y terminan creyéndose reyes".

Posted by Jorge E. Pereira on October 27, 2008 at 11:53 AM CLST #

LA VERDA QUE ESUVO CON LA CONCERTACIÓN ACTIVAMENTE HASTA LA ELECCIÓN DE RICARDO LAGOS, LUEGO DE TRANSCURRIDO UNOS POCOS MESES DE SU GOBIERNO Y DANDOME CUENTA DE SUS GIRO EXTRAÑO HACIA POLITICAS DE CENTRODERECHA ME AISLÉ Y NO PARTICIPO MAS, ME DA IMPOTENCIA YA QUE SIENDO HIJO DE LA DICTADURA Y LUCHANDO CONTRA ELLA HOY SOLO QUIERO MAS TRANSPARENCIA, TRANQUILIDAD Y SOBRE TODO QUE SE CUIDE LO QUE HA COSTADO AÑOS LA PROBIDAD.
LAS MUNICIPALES NOS MUESTRAN QUE LO MIO YA ES MASIVO Y ENDÉMICO Y LA CONCERTACIÓN INSISTE EN QUE TODO ESTÁ PERFECTO.
LA DERECHA GANA VARIAS ALCALDIAS, SUBE EN VOTOS POR ESE LADO PERO DUDO QUE LLEGUE A GOBERNAR, ESTE ERA SU MOMENTO Y NO LOGRAN SUPERAR CON CLARIDAD AL GOBIERNO MAS BIEN SE QUEDAD ATRAS SI MIRAMOS LOS VOTOS DE CONSEJALES

Posted by LEOPOLDO VIEDMA LORCA on October 27, 2008 at 12:06 PM CLST #

Yo creo que por más que los jóvenes no estén interesados en la política, o en los políticos en sí, deberían estar inscritos igual. Dicen "no nos escuchan" o "no nos preguntan nuestra opinión", pero... porqué no manifestar su disgusto en las urnas?
(tengo 23 años y estoy inscrito)

Posted by Pablo on October 27, 2008 at 12:12 PM CLST #

Creo que verdaderamente somos nosotros quienes perdemos por causa de nuestros representantes políticos, ya que se encargan de que cada vez sean menos quienes quieren votar, gracias a su falta de honestidad y compromiso con la gente, considero que los políticos no buscan el bien de la ciudadanía, solo buscan el bien personal y ganarle a la oposición, metas que están muy lejos de satisfacer las necesidades de la gente; por lo que a decir verdad las elecciones para mi son una pérdida de tiempo y por sobre todo de dinero; en mi caso si estoy inscrita y voté, pero en realidad lo hice por el mal menor, para no anular mi voto.

Posted by María Eliana López on October 27, 2008 at 03:01 PM CLST #

No soy chilena, ni voto en Chile, pero me parece desgarrador que quienes serán el futuro del país(los jóvenes), no les importe trazar nuevos caminos para el país y dentro de todos los males, buscar el mal menor. Pero lo peor y lo más triste es que no es culpa de los jóvenes, sino que la culpa la tienen el sistema político y sus miembros y la sociedad actual que está destruyendo sutilmente un pilar muy importante que es la familia, y que hasta algunos años atrás aun era valorado en este país. ¿Dónde está la libertad de la Democracia, si ya no existe el lugar dónde se aprende a ser personas?

Posted by Fabiani R. on October 27, 2008 at 03:14 PM CLST #

No me extraña para nada que el 50% de la población se abstenga de participar en los comicios...Sólo quiero nombrar algunos motivos obvios de tal situación:
1. Descolgados de la Concertación.
2. Desacuerdos en la Alianza.
3. GMA y su vinculación a municipios de la alianza.
4. Hospital de Iquique.
5. Imposibilidad de candidato único en la alianza.
5. Caso EFE, etc, etc, etc,etc, etc.

Posted by Jazmín on October 27, 2008 at 03:25 PM CLST #

Si bien la política no debiera estar enfocada al poder, aquellos que piensan que “encontrarán” la democracia o mejorarán la situación al no votar, o al votar nulo, están muy equivocados. Con esto lo único que estamos logrando es un futuro en que ya ni se nos preguntará. ¿Qué diferencia hay en que se nos pregunte y no respondamos o simplemente que no se nos pregunte? Es hora de que los jóvenes nos pongamos las pilas.

Posted by sofia Lama on October 27, 2008 at 07:08 PM CLST #

Yo creo que la democracia en el país sí funciona, lo que no funciona es la actitud de los jóvenes respecto a ésta. Pero la pregunta sería ¿porqué los jóvenes no tienen interés en votar?¿Porqué se muestran indiferentes delante las elecciones de quienes dependerá su país? El sistema educacional es el culpable. Es él, quien tiene la responsabilidad de educar a los jóvenes de tal manera, que se encuentren capacitados para hacerse partícipe del desarrollo de Chile, pero a pesar de que el porcentaje de votos sigue bajando, el sistema de educación sigue igual.

Posted by Maria R.Marengo on October 27, 2008 at 07:54 PM CLST #

¡Ciegos conductores de ciegos! ¡Sordos guías de sordos!
El problema esta en la gran importancia que se le está dando al poder. Hoy en día todos nos preocupamos de sobresalir, pasando a llevar al del lado. Estamos enfocados únicamente en nosotros mismos, egoísmo e individualismo, nada más. Esto que se ve reflejado en muchos políticos, es lo que ha defraudado a miles de jóvenes quienes no se sienten parte de ningún partido, ni mucho menos. Yo, como joven, veo en los políticos mucho miedo, prometen y prometen...pero luego ¿qué?, a la hora de rendir cuentas ¿quién responde? La democracia en Chile claramente se está hundiendo. Es sólo de unos pocos. El desinterés es TOTAL.

Posted by Amelia Barros on October 27, 2008 at 08:51 PM CLST #

La verdad que el solo hecho de pensar en la política de nuestro Chile me produce una gran impotencia, porque sabiendo que la “política es el ejercicio del poder que busca un fin trascendente. Esta promueve la participación ciudadana y que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común”, no es lo que vivimos “gracias” a estos señores que están legislando y que no han hecho otra cosa que desvirtuarla con sus egoísmos y búsqueda de sus propios intereses. Hasta cuándo tendremos que aceptar que por ellos no podamos construir una Patria libre y equitativa… y que sean los más sencillos y pobres quienes tengan que seguir sufriendo a causa de tantas mentiras. Creo que de una vez por todas es urgente tomar conciencia de los señores políticos respeten la dignidad de la persona, comenzando por ellos mismos.

Posted by Regina Sepúlveda Muñoz on October 27, 2008 at 09:19 PM CLST #

Respecto al tema de los jóvenes dentro del proceso electoral me atrevo a decir que a mí gusto es un tema que en este momento no es de absoluta relevancia. ¿Que utilidad tiene que nosotros, los jóvenes, votemos y participemos dentro de ésto si a fin de cuenta no tenemos conciencia nisiquiera de lo que estamos haciendo? La formación política dentro de nuestra educación no existe o es muy escasa.Cada día se nos quita la capacidad de informarnos y nos privan de la posibilidad de generar verdaderas opiniones.¿Qué interés voy a tener de votar, si no tengo ningun mínimo conocimiento de lo que esto de verdad requiere? Como Rodrigo dice: ¿Qué madurez tiene una democracia dónde la gente vota mayoritariamente según lo que siente y no como consecuencia de una decisión racional y plenamente informada? por lo tanto, para que preocuparse tanto por el simple voto de un joven que elige según sus padres le dicen?

Posted by María Paz Baghetti on October 27, 2008 at 09:30 PM CLST #

Estamos claramente ante una situación completamente grave. Si nosotros los jóvenes no sacamos la cara por el país, a través de las votaciones y de la participación activa como ciudadanos, entonces ¿Qué nos espera para el futuro? Pero, el problema, como fue comentado anteriormente, radica en su totalidad en la imagen que nos muestran los políticos, en la corrupción y desacuerdos que se ven día a día y, fundamentalmente, en la diaria lucha por el PODER de la mayoría de ellos, en vez de las verdaderas ganas por ayudar a la sociedad, que no hacen más que desmotivar y hacernos creer que nuestro voto no sirve para hacer un cambio real y para solucionar los problemas actuales.

Posted by Paula González on October 27, 2008 at 09:39 PM CLST #

Me es raro escuchar a mis padres de como se vivía la política en sus tiempos. Los jovenes conformaban una masa importante de votadores en donde se creía fielmente lo que se proclamaba, eran apasionados y defendían sus tendencias, era el tema de converzacion entre padres e hijos denotando una educación familiar, resguardo, protección y bases solidas de pertenencia a algo: la familia.
Hoy eso me suena extraño, hoy la juventud simplemente no cree, no vota, no tienen pilares. Estan a la deriva, en una "libertad" confundida con libertinaje y que lejos de orientar al bien, se distorciona en diversos fenomenos sociales (drogadicción, bulimia, anorexia).
Esto demuestra que no solo la democracia a sido derrotada, sino tambien la juventud, y con ello LA FAMILIA.

Posted by Constanza Valenzuela on October 28, 2008 at 01:31 AM CLST #

Creo que la baja participación de los jóvenes en las elecciones se debe principalmente a que no sienten que varíe demasiado un país si es que es electo tal o cual candidato. La vida sigue transcurriendo de igual forma y probablemente se sienten poco afectados por decisiones gubernamentales. Hay un poco de falta de información, de egoísmo y de indiferencia por lo que pase a su alrededor si es que no los toca en forma directa.

Posted by CAROLINA SANCHEZ on October 28, 2008 at 08:36 AM CLST #

Es evidente que vivimos en una sociedad representativa y no participativa. Los candidatos se acercan a las personas con el único fin de conseguir un voto tratándolas como simples individuos. Por lo anterior, los jóvenes no se inscriben en los registros electorales, porque no hay una concordancia con lo que nos ofrecen y con lo que realmente hacen.
Yo no estoy inscrito en los registro electorales y para ser sincero no tengo muchas ganas de inscribirme. Para qué. Para ver a las misma manga de siempre con más mentiras, que nos prometen disminuir (ojo digo disminuir y no eliminar) la pobreza y no hacen nada por ella. Sin duda creo que los jóvenes y las nuevas generaciones tienen muchas más conciencia social y, por lo mismo, no se inscriben, porque no quieren darle un voto a un mentiroso. Si la política de hoy no es la de Aristóteles. Hoy lo que importa es mentir para ganar un voto.

Posted by Raúl Abarca on October 28, 2008 at 10:13 AM CLST #

La libertad que tanto buscaron algunos, ha llevado a que la población elija libremente no elegir... paradójico ¿no?

Posted by Pilar on October 28, 2008 at 10:41 AM CLST #

Es lamentable darse cuenta que la politica chilena perdio su fin. Dejo de ser el bien comun por el bien de algunos, o mejor dicho, por el bien de "los poderosos". En mi caso no perdi mi voto, porque no estoy inscrita. No pretendo regalar mi voto a señores que solo se interesan por el poder, que aparacen para las elecciones, te entregan flayer en las calles e incluso te saludan y te dan la mano y despues si te e visto no me acuerdo. Bajo estas condiciones: no muchas gracias, prefiero no votar.

Posted by Paulina Gutierrez Arcos on October 28, 2008 at 12:13 PM CLST #

Yo estoy inscrita y vote en estas elecciones, pero por cumplir. Y es que cada vez me impacto más con las noticias, comentarios, fotos, etc. en que un político,"un señor político" aparece "payasiando". Es que parece que eso son. Látima, porque asi como hay un 50% que se abstiene de votar, hay otro 50% que sigue votando por ellos. ERROR! y yo fui uno de ellos! mal...

Posted by Ana María Larenas. on October 28, 2008 at 04:40 PM CLST #

Lamentablemente no estoy inscrita, porque fui fuera de plazo, tarde como buen chileno. para las proximas elecciones votare, pero ¿por quien votare? esa es la gran pregunta. Chile esta harto de las coaliciones tipicas, concertacion, alianza...al carajo!!...segun la ultima encuesta adimark, la mayoria del pais esta descontento con coaliciones politicas tipicas, la gente quiere renovarse,ojo, renovarse, no "renovacion", ya que esto se puede confuindir con un cierto partidillo politico que dice haber triunfado en las municipales.

Creo en la democracia, creo en la buena politica, creo en la etica y en la libertad, pero ya no creo en las personas que manejan la politica, creo que han perdido el real sentido de la politica, recordemos que la politica va de la mano con la etica, ambas van en bien para la comunidad. creo que esto se les a olvidado a los politicos, o talvez yo me pregunto ¿confundiran Etica con Etilica? ya no me sorprenderia que asi fuera.

Posted by Paulina Navarrete on October 28, 2008 at 06:43 PM CLST #

Los resultados de las dos últimas elecciones nos demuestran que la participación (base esencial de la democracia) está en picada, sin embargo, eso no es lo más grave. Lo peor es que somos nosotros mismos, los que por no sentirnos identificados, estamos dejando de lado nuestra voz y voto (Y con ello el poder de cambio). Con lo cual no solo debilitamos nuestro sistema sino que nos hundimos a nosotros mismos en un régimen de partidillos políticos.

Posted by Karen Rendoll on October 28, 2008 at 09:06 PM CLST #

Si, se nos pregunta qué queremos. Pero, quienes se aventuran a responder, reciben mentiras. Los programas políticos existen para atraer votos, más nada. Yo no estoy para que me mientan en la cara, si puedo evitarlo. Con esa idea, no me inscribí.

Posted by Luis Montecino on October 28, 2008 at 10:18 PM CLST #

Preocupante escenario, pero real. La democracia perdió el norte , se desmembróde de su objetivo y los jóvenes que todavía piensan que sí puede existir la democracia prefieren ser coherentes en su obrar ético y no presentarse a sufragar con el propósito de regalar sus sueños, su futuro, eso nunca.

Posted by Camila Rodríguez on October 29, 2008 at 09:19 AM CLST #

Los constantes problemas en la política, las peleas, divisiones y otros problemas hacen que las personas, sobre todo los jóvenes, no se interesen en la politica chilena. Los partidos solo se preoucpan de ellos y no de la ciudadania. Hoy, la concertacion debe preocuparse de hacer un buen trabajo,ya que se han dado cuenta de que la Alianza puede ser una amenaza.

Posted by María José Molina on October 29, 2008 at 10:37 AM CLST #

yo no estoy inscrita, lamentablemente fui fuera de plazo, tarde como buena chilena.
yo creo que los grandes derrotados son los que hacen la politica, esos señores que se hacen llamar politicos. La gente ya no quiere mas politicos aficionados. A los politicos se les olvido que la etica y la politica van de la mano, ambas encaminan al bien comun, no al bien personal. yo me pregunto ¿Esa fauna de personas "politicas" confundiran la palabra Etica con Etilica?, eso ya no me sorprenderia.

Posted by Paulina Navarrete on October 29, 2008 at 01:42 PM CLST #

Es deprimente pensar que el destino político de nuestro país este en manos de personas que cuando votan no se encuentran bien informadas, y solo lo hacen por quien les cae mejor, etc. Tampoco es solución que el voto sea algo obligatorio, pero sí debemos reinstaurar la educación cívica en los colegio para que asi se pueda entender mejor el horizonte político de nuestro país.

Posted by Rosita Simian on November 02, 2008 at 01:58 AM CLST #

Si piensan que la democracia es poner votos en las urnas de cuando en vez y de vez en cuando, es que se quedaron en otros tiempos.

La democracia que muchos de los jóvenes y no tan jóvenes queremos es la REAL, la que demanden la participación activa de la sociedad civil.

Las elecciones municipales solamente muestran este progresivo desinterés por coaliciones y partidos, sean de Derecha o centro Izquierda.

Posted by Marcos on November 22, 2008 at 07:38 PM CLST #

Post a Comment:
  • Quedan 500 caracteres

  • HTML Syntax: NOT allowed